26 de mayo de 2013

Guía de actividades N° 2

Gráficos de procesos

Leer el proceso que se detalla a continuación y realizar las siguientes actividades:

  • Realizar la gráfica de sucesión de procesos.
  • Realizar en un croquis (A MANO ALZADA) el diagrama de movimiento.

PROCESO PRODUCTIVO PARA LA OBTENCIÓN DE COBRE

1. El mineral de cobre es extraído de la mina y es llevado al depósito donde permanecerá menos de 24 hs.
2. Luego es transportado por medio de vagonetas a la trituradora.
3. El mineral es triturado, y luego es transportado a la moledora.
4. El mineral es molido y acondicionado.
5. Se transporta el mineral hacia la cámara de flotación, donde se realiza el concentrado que elimina una parte de las impurezas.
6. Luego se lo lleva al horno de reverbero, donde se extrae la escoria.
7. Pasa al convertidor, donde se obtiene el cobre fundido.
8. Una vez que se obtuvo el cobre, este es moldeado y transportado al convertidor electrolítico.
9. En el convertido se mejora la calidad del producto.
10. A la salida del convertidor se le realiza un control de calidad.
11. Luego se lo transporta al depósito y queda en espera hasta su venta.

Distancias

  • De la mina al depósito. 3000 m
  • Del deposito a la trituradora 22 m
  • De la trituradora a la moledora 12 m.
  • De la moledora a la cámara de flotación 21 m.
  • De la cámara de flotación al horno de reverbero 23 m.
  • Del horno de reverbero al convertidor 13 m.
  • Del convertidor al moldeado 13 m.
  • Del moldeado al convertidor electrolítico 18 m.
  • Del convertidor electrolítico al deposito 25 m.

9 de mayo de 2013

DISPOSICIÓN DE LA FABRICA

Fabrica: Establecimiento fabril o planta. Es el edificio, o conjunto de ellos provisto de equipos e instalaciones, con el fin de elaborar uno o varios productos, en forma compatible al bienestar físico y espiritual de las personas que en ella trabajan.


Características del edificio fabril:

a) Según posea una planta; permite:

  • Lograr mayor eficiencias en la ruta de trabajo.
  • Facilitar las tareas de inspección.
  • Utilizar la iluminación y ventilación natural.
b) Según posea varias plantas; permite:  

  •     Utilizar la gravedad.
  •   Emplazar accesos a distintos niveles.
  •   Manipular productos de poco peso y volumen.
  •   Coordinar los transporte en sentido vertical.
Disposición de la fábrica:


Consiste en ubicar las distintas secciones o departamentos fabriles, maquinas, puestos de trabajos, lugares de almacenamiento e instalaciones auxiliares (oficinas, pañol, baños, vestuarios, etc.), con el objetivo fundamental de que los materiales circulen adecuadamente a través de todos los procesos de producción, necesarios para obtener un producto determinado.

La disposición de la planta fabril depende de:

1. El tipo de proceso de producción, que se realizara en la misma.
2. Los movimientos del proceso.
3. La ubicación de los departamentos auxiliares.

1. Formas de proceso en la producción:

Proceso sintético: es el que utiliza piezas o partes de un producto, y efectúa el montaje o unión de las mismas o bien realiza la mezcla de diferentes materiales para la elaboración de un producto. Por ej.: la elaboración de cemento pordland, donde se realiza la mezcla de la piedra caliza y arcilla; o el montaje de automóviles, que une todas las piezas del mismo.


Proceso analítico: es aquel que, por lo contrario, se separan los materiales en distintos elementos o partes integrantes. Por ej.: en la refinería del petróleo, mediante del tratamiento de este producto en crudo se obtiene, nafta, gas oil, parafina, kerosén, lubricantes, etc.


Proceso de acondicionamiento: este proceso representa una modificación de forma o de propiedades físicas. Por ej.: las industrias metalúrgicas y las fundiciones adecuan el material para fabricar el producto.


Proceso extractivo: consiste en un proceso de separación. Por ej.: obtener magnesio, bromo, o cloruro de sodio partiendo del agua de mar o de los minerales metálicos del suelo.


Generalmente la elaboración de un producto, no se reduce a un solo tipo de proceso, si no que abarca varios. Por ej.: la fabricación de las partes de una maquina y luego el montaje de las misma para obtener un producto terminado.

Influencias del o los procesos en la disposición de la fábrica:


Es evidente que el tipo de proceso, influye y condiciona la disposición de la fábrica. Si el proceso es sintético se optara por una disposición que permita el fluido continuo de los materiales, es decir que no tenga interrupciones, como un río que sigue su curso sin detenerse, unida a todos sus afluentes. En cambio en el proceso analítico, se comporta como un árbol, tomando un solo material, que se desintegra en una extensa variedad de materiales. El proceso de acondicionamiento, exige una disposición que permita la elaboración intermitente o producción repetitiva, donde el material no es ni fusionado, ni separado solo experimenta una adaptación física.

2. Gráficas de movimientos de proceso en la industria:

En una empresa industrial moderna, se utilizan ciertos instrumentos útiles para la disposición de planta y equipo. En este sentido, las graficas constituyen un medio visual, rápido y comprensible, para indicar las distintas etapas del proceso de producción.
Mediante la grafica de sucesión de procesos y los diagramas de movimientos, se lograra observar de forma simple y rápida el desplazamiento de los materiales y el movimiento de los procesos.

Gráfica de sucesión de procesos:


Por medio de símbolos se presentan: las operaciones, desplazamientos, inspecciones y almacenajes de un material o de un producto, mientras circula en el interior de la fábrica. Mediante esta grafica de sucesión de procesos, y utilizando símbolos expresados con figuras geométricas simples, destacándose 5 elementos básicos del procesos industrial. Los elementos son los sig. :


En algunos casos se puede reaplazar el símbolo de trasporte por un circulo mas pequeño que el de las operaciones, y el de almacenamiento temporal por un triangulo con una letra T en su interior. También se agrega una actividad combinada, llamada operación e inspección, cuando las mismas se realizan en forma conjunta y es simbolizada por un cuadrado con un círculo en su interior.

Esta gráfica es sumamente útil para interpretar lo que ocurre en el recinto de la fábrica y el orden en que se llevan a cabo las distintas operaciones.

En efecto permite determinar:

a.   La necesidad de mejorar el transporte para reducir sus costos.
b. La conveniencia de eliminar operaciones en el proceso sin afectar la producción ni el producto.
c. Mejorar la disposición de los elementos que integran el proceso.

Lo fundamental es perfeccionar las operaciones y reducir, al máximo las actividades de traslado y almacenamiento.

Grafica de sucesión de procesos para la fabricación de chocolate


Diagrama de movimiento:

Esta grafica contribuye con la anterior para visualizar mejor la disposición de la fábrica. Este diagrama muestra una planta de la fábrica a escala indicando con flechas el movimiento de los materiales entre los distintos departamentos o secciones. Este diagrama puede reemplazar a la grafica de sucesión de procesos, o bien se lo pude aplicar como complemento de la misma.

Si el edificio posee varios pisos, el diagrama se realiza en un dibujo en perspectiva de la planta, indicando el flujo de materiales, a través de las distintas operaciones por cual debe pasar.

Este diagrama es valioso para:


a) Poner en evidencia los transportes a largas distancias de los materiales.
b) Revelar los movimientos repetidos, dentro de la organización.

Diagrama de movimiento de la fabricación de chocolate

3. Ubicación de los departamentos auxiliares:

Como dijimos anteriormente para lograr que los materiales circulen adecuadamente a través de todos los procesos de producción, es necesario ubicar correctamente los departamentos auxiliares de una fabrica o industria.

Estos departamentos auxiliares son:

Ø Oficinas de fábrica: deben situarse en lugares de fácil acceso desde el exterior y que a su ves posibiliten estar cerca de los lugares de trabajo.

Ø Almacenes y depósitos de recepción y expedición: las ubicaciones ideales estarían dadas, si sus emplazamientos coincidieran con los puntos inicial y final del proceso fabril.


Ø Pañol de herramientas: deben estar ubicados cerca de las secciones de fabricaciones, e incluir los elementos para afilar las herramientas.


Ø Sala de maquinas: su ubicación dependerá de aspectos vinculados con la manipulación de combustibles, la distribución de la energía, etc.


Ø Roperos, lavaderos y baños: deben estar estratégicamente distribuidos, de forma tal que no exija recorrer grandes distancias para llegar a ellos.


Ø Oficina de personal y enfermería: conviene que estén ubicados en lugares adyacentes y cerca de la entrada al establecimiento, por la naturaleza de sus funciones.


Ø Comedores: conviene que se ubiquen centralmente, de modo que los operarios de todas las secciones puedan llegar a ellos recorriendo distancias aproximadamente iguales.


Ø Oficina de dibujo: exigen un buen alumbrado, debiendo tener comunicación directa con el departamento de ingeniería o departamento técnico.