25 de marzo de 2013

Guía de actividades N° 1

LAS INDUSTRIAS

Leer el texto “LAS INDUSTRIAS EN LA ARGENTINA” y luego realizar las siguientes actividades:


1. Confeccionar una linea de tiempo que explique la evolución del sector industrial argentino.
2. ¿Qué es el valor agregado? Ejemplifique (con otro ejemplo diferente al del texto).
3. Explique cómo es la localización de las industrias en Argentina. ¿Cuáles son los motivos?
4. ¿Qué son las zonas de promoción industrial y los parques industriales?
5. Busque información sobre otras formas de promoción industrial como LA ZONA FRANCA (concepto, clasificación, características, etc ) Buscar información sobre la Zona Franca de Concepción del Uruguay (que tipo es, característica, historia, ubicación, etc)
6. ¿Qué condiciones básicas debe reunir un PARQUE INDUSTRIAL? Nuestro parque industrial cuenta con esas condiciones, como corresponde. ¿Qué cambiaría?




LAS INDUSTRIAS EN ARGENTINA

Evolución del sector industrial en la Argentina

            En una primera etapa y hasta fines del siglo XIX predominaron en el país las industrias alimenticias que producían en forma bastante artesanal.
Entre las décadas de 1940 y de 1970, la industria tuvo su mayor impulso por la cantidad y la variedad de actividades que formaron el sector. Esta es la etapa denominada "de sustitución de importaciones", que sienta las bases de una industria nacional. Esta etapa queda trunca a partir del 1976 con la implementación, como parte del proyecto político del gobierno de facto, de una serie de acciones que desfavorecen ampliamente la industria argentina. Ya en etapa democrática, y con mayor intensidad en la década de 1990, se producen transformaciones en el sector que tienen como consecuencia la consolidación de los principales sectores industriales que hoy se destacan en la economía.

En los últimos años, la producción industrial tuvo un importante crecimiento, lo que le permitió revertir la tendencia recesiva que se inició a fines de 1990 y llegó hasta la crisis de 2001. Este crecimiento, bastante generalizado, abarca gran parte de las distintas ramas industriales.

Valor agregado

Una de las formas de determinar la importancia de las distintas ramas productivas de la actividad industrial es calculando la riqueza que genera cada una. Dado que las industrias utilizan ciertas materias primas o productos iníciales para transformarlos en nuevos bienes, tienen que incorporar más trabajo, máquinas y herramientas, entre otros recursos. Por este motivo, los nuevos bienes que resultan del proceso industrial tienen, en general, mayor valor agregado que los productos o elementos que sirvieron como materia prima para su fabricación; por ejemplo, el pan tiene mayor valor agregado que el trigo.

Localización de las industrias en la argentina

                 La mayor concentración de industrias se encuentra en las zonas urbanas más grandes del país y la zona que se identifica como "frente fluvial urbano industrial", que se ubica en las cercanías del litoral de los ríos Paraná y río de la Plata. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos bonaerenses cercanos a ella concentran, el 44,5% de los establecimientos y el 49,6% de los puestos de trabajo industriales del país.
                 Los aglomerados Gran Rosario y Gran Córdoba son otras zonas urbanas de importante concentración de industrias. La concentración industrial en grandes zonas urbanas se produjo principalmente en la etapa de sustitución de importaciones. Las empresas emplazaron sus fábricas en estas zonas debido a que en ellas hay una concentración de población mayor, que constituía, al mismo tiempo, un mercado consumidor y una oferta de mano de obra. Además, allí podían contar con una mayor dotación de infraestructura de servicios y transportes básicos. En el caso del Gran Buenos Aires, los establecimientos se localizaron en una primera etapa en la Ciudad de Buenos Aires y los partidos más cercanos a ella, como San Martín y Avellaneda; posteriormente, en los partidos del tercer cordón o de la periferia del aglomerado.
                 El cambio de emplazamiento de zonas más céntricas a otras periféricas responde a nuevas pautas de localización: por un lado, las industrias tienden a instalarse en parques industriales y, por otro, la preocupación por el cuidado del ambiente hizo que se establecieran mayores restricciones legales para la instalación de industrias. Este cambio de localización del centro a la periferia también se observa en otros grandes aglomerados, como el gran Córdoba.

El frente fluvial urbano industrial

               Entre los aglomerados Gran La Plata, Gran Buenos Aires y Gran Rosario se disponen localidades como San Nicolás, Campana, Zárate, que también se destacan por la presencia de industrias. En conjunto, estos aglomerados forman una franja continua paralela a los ríos, por eso reciben el nombre de "frente fluvial". A partir de los intercambios comerciales vinculados con el MERCOSUR, muchas empresas se han establecido en estas grandes zonas urbanas porque, además de contar con infraestructura y equipamiento para sus fábricas, disponen de rutas, ferrocarriles y otros medios de comunicación que les permiten tener un fluido contacto con las ciudades de Brasil, con las que realizan la mayor parte de los acuerdos comerciales.

Zonas agroindustriales urbano-rurales

                 Se trata de la localización de industrias en las cercanías de las zonas de producción de su principal materia prima. Esta proximidad se debe a que esa materia prima es perecedera; es decir, debe ser elaborada rápidamente porque de lo contrario pierde su calidad o se deteriora. Ejemplos de este tipo de localización son las bodegas en las zonas de cultivo de vid (Mendoza y San Juan), los ingenios en las zonas de cultivo de caña de azúcar (el Ramal, planicie de Tucumán), los secaderos y molinos para el té y la yerba (Misiones), las desmotadoras para el algodón (Chaco).

                 En algunos casos, la mayor parte del proceso industrial se realiza en la zona de producción de la materia prima, como ocurre con la fabricación de azúcar. En otros casos, en la zona se lleva a cabo una primera etapa de elaboración y las siguientes continúan en otros lugares, especialmente en los centros consumidores más importantes. Ello sucede, por ejemplo, con el tabaco.

Otras zonas de localización específica

                 Las industrias también se instalan junto a la zona de producción de su materia prima por otros motivos. Por ejemplo, en el caso de las materias primas que son más costosas de transportar sin elaborar que elaboradas; esto ocurre con minerales o rocas de aplicación y los rollizos que se obtienen en la actividad forestal. Ejemplos de estas industrias son Altos Hornos Zapla, la fábrica que elabora acero con el hierro de la sierra de Zapla, en Jujuy; las empresas cementeras en Olavarría (partido de la provincia de Buenos Aires) y junto a las canteras en la provincia de San Juan; y las papeleras y aserraderos en Misiones, en las cercanías de los bosques naturales o implantados.

Localización en zonas de promoción industrial

                 A fines de la década del setenta comenzaron a jugar un rol importante en las pautas de localización las leyes de promoción industrial. Se trata de un conjunto de beneficios otorgados por el Estado con el objetivo de promocionar la localización de las industrias en determinados lugares.
                 Entre los beneficios ofrecidos a las empresas industriales se destacan la disminución del pago de impuestos o el otorgamiento de créditos para la inversión productiva. Entre las décadas del setenta y del noventa, muchas industrias organizaron sus fábricas en áreas beneficiadas por la promoción industrial. Se impulsó especialmente la radicación de industrias en provincias poco industrializadas como Catamarca, Chubut, La Rioja, Neuquén, San Luis, San Juan y Tierra del Fuego. Las fábricas se localizaron cerca de ciudades importantes, donde en algunos casos se construyeron zonas especialmente equipadas para su instalación (parques industriales).      

Distribución de industrias por provincias

                 La mayor cantidad y variedad de las industrias se concentra en cinco jurisdicciones: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.
                 En otras provincias se desarrollan industrias especializadas en ciertas ramas. Por ejemplo:

v  Industria azucarera, en Tucumán, Jujuy y Salta.
v  Industria de la madera y el mueble, en Misiones y en otras zonas de la Mesopotamia.
v  Elaboración de yerba mate y té, en Misiones y Corrientes.
v  Industria láctea, en Santa Fe y Córdoba.
v  Elaboración de plásticos y cueros, en los partidos del Gran Buenos Aires.
v  Elaboración de minerales no metalíferos, en el centro de la provincia de Buenos Aires.
v  Industria vitivinícola y envasado de frutas frescas, en Mendoza y San Juan.
v  Industria pesquera, en el sureste bonaerense y la Patagonia.
v  Producción de artículos de audio y video, en San Luis y Tierra del Fuego.

Parques industriales

Un Parque industrial (también llamado cinturón industrial, polígono industrial o zona industrial) es un espacio territorial en el cual se agrupan una serie de actividades industriales, que pueden o no estar relacionadas entre sí, por lo general, en la periferia de las ciudades.
Los parques industriales tienen la particularidad de contar con una serie de servicios comunes, como pueden ser: abastecimiento de energía eléctrica, abastecimiento de agua con diversos tipos de tratamiento, en función del uso que se le quiera dar, como, por ejemplo, para uso potable, para calderas, o para enfriamiento, etc. Los parques industriales suelen tener también otros servicios comunes, como servicio de vigilancia, portería, tratamiento de aguas servidas, entre otros.

Para que resulte un lugar atractivo para la instalación de una industria se procura dotarlo de infraestructura y equipamiento adecuados. Por ejemplo:

           Servicios básicos: agua corriente, red de desagües y cloacas, electricidad (con potencia a nivel industrial), redes de telefonía, enfermería. Gas Natural, Iluminación.
           Equipamiento industrial: galpones de distintos tamaños y para diversos usos.
           Pavimento de alta resistencia: para soportar el peso de los camiones que transportan cargas.

4 de marzo de 2013

INDUSTRIA

Industria: es el conjunto de operaciones y materiales tendientes a la obtención o transformación de los productos naturales, en productos tecnológicos.

Comercio: tiene por finalidad la venta de productos en el mismo estado en el que fue adquirido, sin que haya sufrido ningún proceso de transformación.

Empresa: sociedad comercial o industrial. Entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de la producción y dedicada a actividades industriales, comerciales o prestación de servicios, pueden ser publicas, multinacionales, sociedades anónimas, etc.



Clasificación de las industrias

Clasificación de las industrias por las dimensiones de la empresa:

Según las dimensiones de la industria se puede clasificar en:


  • Industria pequeña: comprenden a todas las industrias reducidas atendidas por sus propios dueños, que algunos casos también son los obreros. En este tipo de industria es fácil el control de la producción, por que esta dirigido y vigilado por una sola persona. Tienen menos de 50 empleados. Por ej. : Talleres metalúrgicos, panaderías, carpinterías, etc.
  • Industria grande: en cambio en este tipo de industria La producción es mucho mayor, y su control se hace más difícil, ya que tiene mayor cantidad de obreros, es por eso que hay que implementar o adoptar métodos de seguimiento y registración. Necesitan elevados capitales para su explotación y habitualmente adoptan formas de S.A. para reunir capitales respetables. Tienen más de 200 empleados.
  • Industria mediana: es una categoría intermedia donde la cantidad de empleados, esta entre 50 y 200 personas. Pueden ser atendidas por sus propios dueños o ser sociedades.

Clasificación de las industrias por sus actividades:

Según las actividades que realice las industrias se pueden clasificar en:


  • Extractivas o primarias: tienen por objeto obtener los productos del reino animal, vegetal y mineral. Comprenden la extracción de minerales, el cultivo de granos y demás productos alimenticios, y la crianza de animales.
  • Manufacturera o fabriles: elaboran los productos sobre la base de la materia prima obtenida en la industria extractiva. Los productos que elaboran pueden ser: Terminados: son los que se vende al consumidor final. Semitreminados: quienes continúan el proceso de fabricación en otras industrias.

Las industrias manufactureras a su vez se dividen en:


  • Bienes de consumo: los que satisfacen directamente las necesidades del consumidor o usuario. Ej.: Productos alimenticios, combustibles, etc.
  • Bienes de producción (capital): son destinados a la fabricación de otros bienes. Ej.: maquinaria, herramientas y equipos.

Clasificación de las industrias por la duración en el uso del producto:

Esta clasificación se basa en la duración de uso que pueda tener el producto antes de su desgaste total.

Según la duración en el uso del producto las industrias sé clasifican:


  • De bienes duraderos: los productos pueden utilizarse repetitivamente, prestando un servicio durante un largo tiempo. Por ej. : maquinas, herramientas, heladores, televisores, etc.
  • Bienes no duraderos: el producto se desgasta o consume totalmente en uno o pocos usos. Ej. ; Alimentos, combustibles, etc.

Clasificación de las industrias en base al proceso:

El proceso determina la estructura para el análisis de los costos. Las industrias se clasifican según su producción en tres:


  • Proceso continuo: Producción homogénea donde cada operación se realiza sobre el mismo producto básico siguiendo una secuencia, de modo de que cada una de ellas le añade valor al producto, pues lo modifica y mejora al la anterior. Es un proceso automatizado en el que no hay una etapa de montaje, es un trabajo rutinario. Se pueden obtener productos estándar, y en grandes cantidades. Ej. : industrias químicas, azucarera, etc.
  • Proceso repetitivo: fabricación por lotes. En este proceso el producto ha fabricar consta de diversas parte que son elaboradas con anterioridad y luego son ensambladas en una cadena de montaje. Ej. : industria automotriz.
  • Proceso intermitente: fabricación por unidades en base a pedidos de compra o proyectos. Ej. : Fabricación de turbinas hidráulicas, buques, etc.

Las dos primeras son las que denominan producción seriada, y la ultima producción no seriada.



Localización de una industria


Las materias primas y las fuentes de energía son fundamentales para el funcionamiento de la industria, y por ello la localización de la industria dependerá también de estos dos factores. Generalmente la industria se concentra en las zonas donde abundan las materias primas y las fuentes de energía capaces de producir la fuerza necesaria para el funcionamiento de las fábricas. De no ser así, habría que utilizar diferentes medios de transporte y esto encarecería el producto elaborado.     Sin embargo, en los países que carecen de recursos naturales para abastecer su industria, esta se concentra en los puertos o principales puntos de la red de transporte ya que son los lugares de recepción de las mercancías que importan o compran a otros países.

Estudio para la decisión de la instalación de una industri

Para planificar su disposición hay que tener en cuenta:

  • El producto ha elaborar.
  • Las dimensiones de la fábrica.
  • La diversidad de la producción.
  • Las limitaciones (cuando ya existe una construcción).



La decisión para la instalación en términos generales surge de un análisis completo realizado por profesionales. La mejor disposición de una industria será la que contemple los siguientes puntos:


1) Un itinerario bien delimitado que se traduzca en el camino más cortó.
2) La disminución del tiempo de producción.
3) Ubicación de las materias primas en lugares estratégicos, para facilitar su manipulación, y reducir costos de desplazamiento.
4) Aumentar la cantidad producida.
5) Minimizar la existencia de almacenes, eliminando capitales inmóviles.
6) Racionalizar el empleo de instalaciones, mano de obra y materia prima.
7) Reducir los gastos en el control de la producción.
8) Reducir los costos provenientes de mantenimiento de planta y equipo.


El estudio que servirá de base para decidir la instalación de una industria, tendrá en cuenta todos los aspectos, para obtener como objetivo básico, los costos operativos mínimos, y como resultado final acercarse a la meta ideal de toda empresa: obtener los mayores beneficios económicos. Los costos de operaciones son fundamentales, constituyen una piedra angular de toda empresa que aspira actuar con eficiencia cuantitativa y cualitativa.
La organización de la instalación de una industria, es un problema técnico, pero influido por el factor económico. Por lo tanto el estudio para decidir la instalación de una industria, debe ser un análisis técnico profundo, apuntando siempre a obtener la mayor producción al más bajo costo. Siempre hay que darle importancia a los costos de:

  • Traslado de materiales;
  • Producción;
  • Registro contable;
  • Control de producción;
  • Controles de calidad y cantidad.
  • Mantenimiento;
  • Servicios sociales;
  • Administración;
  • Etc.
Principales áreas de una industria:

1) Área de producción:
  • Planeamiento. (ingeniería de planta)
  • Fabricación.
  • Control de la producción.
  • Ingeniería industrial.
  • Oficina de ingeniería.
2) Área de comercialización:
  • Ventas.
  • Promociones de ventas.
  • Servicios al cliente.
  • Oficina de Estudio de mercado
3) Área de finanzas y control:
  • Tesorería.
  • Contabilidad.
4) Área de Recursos Humanos:
  • Relaciones industriales.
  • Relaciones humanas.
  • Selección y capacitación del personal.
  • Seguridad industrial.
5) Área de compras: es el área que tiene relación estrecha con todas las demás áreas de la empresa, y es la encargada de suministrar los materiales e insumos necesarios para que cada sector pueda cumplimentar su función.


6) Área de Gestión de calidad: es un servicio que esta vinculado con todas las áreas de la empresa .Y tiene como objetivo primordial el cumplimiento del sistema de calidad adoptado por la empresa.


7) Área de Mantenimiento y maestranza: se divide en dos departamentos uno se encarga de el mantenimiento preventivo y la reparación de maquinas, herramientas, equipos, instalaciones, edificios, etc. y el otro de la limpieza e higiene de todos los sectores de la empresa.